lunes, 18 de marzo de 2013
Nombre y Apellido; Dario Saric
Equipo; Philadelphia 76ers
Posición; Ala-Pivot
Altura; 6-10
País; Croacia
Dario Saric es un jugador especial, jugador muy precoz ya era conocido a los 15 años desempeñando en mayor parte el puesto de playmaker con una altura cercana a la que posee hoy día. Llegado al profesionalismo su falta de capacidad atlética son un pequeño problema para un futuro desempeño en la NBA a gran nivel. Posee una altura buena para el puesto de 4 con una envergadura corta que hacen que le puede costar bastante hacerse un hueco en la zona, finalizar con eficiencia o intimidar en su canasta. Como se ha dicho no es explosivo, le cuesta acelerar, no tiene un gran primer paso y no es potente en el salto. Sin embargo, compensa esto con una movilidad y buena velocidad para su altura. Puede tener problemas pero probablemente pueda ser un gran jugador gracias a su gran ética de trabajo, sacrificio y gran lectura de juego, su crecimiento es mayor año tras año y muestra de ello es que a pesar de no tener una mecánica del todo correcta ha mejorado la fluidez en su liberación y ahora sin llegar a ser un jugador del todo regular desde fuera es una amenaza y en catch&shoot en tiros abiertos puede ser un jugador muy fiable. Hablar del juego ofensivo de este chico de 20 años requiere pasar por todos los aspectos que hay como juego de cara, de espaldas, sin balón, media distancia y triple. Todo ello es algo que puede llegar a dominar, no se encuentran jugadores con tantos fundamentos en tantos aspectos en el baloncesto actual.
Primero hay que hablar de su juego como interior. En juego de espaldas al aro le cuesta bastante, es activo cogiendo posición pero no posee gran fuerza ni en tren superior ni inferior por lo que no creo que vaya a ser una gran baza en un futuro inmediato. A pesar de esto sabe leer el juego a la perfección y si hay un 'mismatch' sí que cogerá la posición más profunda posible y anota sin problema, gran toque cerca del aro con buenos recursos. Utiliza bien la tabla, medios ganchos están en su repertorio que suele usar más cuando juega de cara al aro. En este apartado es un jugador temible en el baloncesto europeo ya que es más rápido que la mayoría de hombres altos, sabe usar su cuerpo para crear espacio y finaliza verdaderamente bien. En ocasiones fuerza demasiado estas situaciones que le llevan a cometer pérdidas y en NBA será más común que haya buenos jugadores interiores que sepan aguantarle su primer paso lento. Le falta coger más confianza en el tiro de media distancia sobre bote pero es algo que puede hacer por lo que defenderle el uno para uno puede ser difícil debido a sus grandes recursos ya que puede pasar de forma excelente, encuentra al hombre liberado muchas ocasiones tras él mismo generar las ventajas, es un gran manejador de balón, no hay muchos 4 con ese dominio de balón que sean capaz de penetrar botando sin problemas y doblar, puede ser un playmaker desde un puesto ficticio interior, gran fit como 4 abierto y podría ser 3 en algunas ocasiones en determinados quintetos donde el no tuviera que defender al alero rival ya que por tiro, lectura de juego o manejo de balón no tiene mucho que envidiarle a varios alas. En el tiro sigue desarrollando, buen tirador a pies quietos y que puede llegar a hacerlo sobre bote pero con una eficacia algo pobre y que será así en los próximos años salvo progresión escandalosa. Debido a su privilegiado IQ comprende perfectamente el juego y cuando no tiene el balón, que en Cibona era raro, ocupa muy bien su espacio. Se abre para el tiro, remonta línea de fondo, buenos cortes.
En el rebote es un jugador muy activo, gran motor, no para quieto e incordia mucho en el rebote ofensivo. Cuerpea muy bien y encuentra grandes posiciones para rebotear y cuando no puede hacerlo con sobriedad molesta al máximo, es difícil coger un rebote estando él, siempre intenta palmearlo. En el rebote defensivo no es tan sobresaliente pero sí destacable, buenos fundamentos defensivos y suele realizar bien el 'box out', puede sufrir con gente mucho más larga que él y con más fuerza y potencia.
En defensa es donde está su principal problema, solía ser un jugador irregular en el esfuerzo defensivamente pero ha madurado su juego y esto ocurre cada vez menos. Mucha intensidad generalmente, atento a líneas de pase y lee bien el juego para posibles ayudas. A nivel europeo le sirve pero para NBA sus desplazamientos laterales son bastante pobres, ha mejorado pero le cuesta mucho defender a exteriores y contener el balón, no es fuerte y por ello le hunden fácilmente en defensa del poste unido a su falta de longitud hacen que sea un jugador a esconder de los principales rivales y sí puede aportar con defensa de equipo ya que gracias al IQ mencionado sabe anticiparse, hacer buenas ayudas a pesar de su rémora en la capacidad atlética.
Con todo esto, Saric a sus 20 años ya ha liderado y dominado una competición importante europea como es la Adriatic League ganando todos los premios y muy merecidamente. Europa puede quedarle pequeña y a poco listos que sean los GM no pasará del puesto 12 y probablemente el croata juegue en la máxima competición de baloncesto del mundo.
- Back to Home »
- Croacia , draft14 , Philadelphia 76ers , Promesas Europeas 94 »
- Dario Saric